MX Locación Tijuana, BC.
Horario Lun-Jue - Vie-Sab 9:AM - 5PM
LLámenos 6643493509
Médico     Dra. Sofía González
   2023-04-26

Plica Sinovial

Las plicas sinoviales son restos embriológicos del revestimiento sinovial de la rodilla, frecuentemente son asintomáticos, pero pueden volverse un problema con un traumatismo (golpe o lesión) y uso excesivo.

El síndrome de plica es un proceso patológico debido a la inflamación de los pliegues sinoviales.

EMBRIOLOGÍA - FORMACIÓN DE LA PLICA

El mecanismo de su la existencia es controversial, y existen algunas teorías para explicar su desarrollo.

La primera teoría, y más ampliamente aceptada, propone que son tabiques vestigiales que alguna vez separaron la articulación de la rodilla en tres cavidades (compartimento medial, lateral y suprapatelar) durante la embriogénesis. Este tejido se fusiona durante la semana once o doce del desarrollo embrionario y se reabsorbe durante la semana dieciséis; cuando las membranas se reabsorben conforman la cavidad articular de la rodilla. Si estas membranas fallan en reabsorberse por completo, quedan como pliegues sinoviales.

tratamiento

La segunda teoría defiende que, durante la octava semana de desarrollo, el espacio entre la parte distal del fémur y la epífisis tibial proximal se llenan de tejido mesenquimatoso, del cual, posteriormente se condensarán los territorios específicos para formar estructuras sólidas, como ligamentos y meniscos, o el tejido se reabsorberá para formar las cavidades meniscotibial, femoromeniscal y patelofemoral.
Para la décima semana de desarrollo, estas cavitaciones se fusionan para formar una cavidad articular confluente con revestimiento sinovial. Si la cavitación es incompleta, o el tejido mesenquimatoso no se reabsorbe por completo, se formarán plicas sinoviales.

La morfología es variable, las plicas pueden presentarse como suprapatelares, infrapatelares, lateral y mediopatelar, con este último más comúnmente progresando al síndrome de plica.

DIAGNÓSTICO

Las plicas sinoviales siguen siendo un desafío interesante a los médicos, ya que el síndrome de la plica es una condición común con un amplio diagnóstico diferencial.

Algunas técnicas de examen físico pueden ser utilizadas junto con una historia completa para diagnosticar la presencia del síndrome de plica.
El diagnóstico se realiza por exclusión, por lo que multitud de modalidades de imagen son necesarias para descartar otras causas de dolor de rodilla.

TRATAMIENTO

Se recomienda tratamiento conservador inicialmente, sin embargo, su la eficacia es variable.
La intervención quirúrgica es un método sólido para tratar el síndrome de plica cuando el tratamiento conservador falla.

Fuente: Hoehmann, Christopher. (2017). Plica Syndrome and its Embryological Origins. Edorium Journal of Orthopedics. 3. 1-12. 10.5348/O03-2017-5-RA-1.

Imagenes

img_carrusel_trat
img_carrusel_trat
img_carrusel_trat
img_carrusel_trat
img_carrusel_trat
img_carrusel_trat


Hacer una cita

Uno de nuestros representantes se comunicará con usted en menos de 24 horas