MX Locación Tijuana, BC.
Horario Lun-Jue - Vie-Sab 9:AM - 5PM
LLámenos 6643493509
Médico     Dr. Eliseo Mora Sánchez
   2023-05-09

Luxación de Cadera

Este artículo aborda la dislocación de cadera que resulta de una lesión traumática.
Cuando hay una luxación de cadera, la cabeza femoral se empuja hacia atrás o hacia adelante.

Dislocación posterior. En aproximadamente el 90 % de los pacientes con luxación de cadera, el fémur es empujado fuera de la cavidad en dirección hacia atrás. Esto se llama una dislocación posterior. Una luxación posterior deja la parte inferior de la pierna en una posición fija, con la rodilla y el pie rotados hacia la mitad del cuerpo.

Dislocación anterior. Cuando el fémur se sale de su cavidad hacia adelante, la cadera se doblará solo un poco y la rodilla y el pie rotarán hacia afuera y lejos de la mitad del cuerpo.
Cuando la cadera se disloca, los ligamentos, el labrum, los músculos y otros tejidos blandos que mantienen los huesos en su lugar a menudo también se dañan. Los nervios alrededor de la cadera también pueden lesionarse.

Causas
Las colisiones de vehículos motorizados son la causa más común de dislocaciones traumáticas de cadera. La dislocación a menudo ocurre cuando la rodilla golpea el tablero en una colisión. Esta fuerza empuja el muslo hacia atrás, lo que empuja la cabeza esférica del fémur fuera de la cavidad de la cadera. El uso del cinturón de seguridad puede reducir en gran medida el riesgo de dislocación de la cadera durante una colisión.

Una caída desde una altura significativa (como desde una escalera) o un accidente industrial también pueden generar fuerza suficiente para dislocarse la cadera.

Si bien son mucho menos comunes, las dislocaciones de cadera pueden ser el resultado de una colisión mientras se practica un deporte, como el fútbol o el hockey.

tratamiento

Síntomas
Una dislocación de cadera es muy dolorosa. Los pacientes no pueden mover la pierna y, si hay daño en los nervios, es posible que no sientan nada en el área del pie o del tobillo.

Tratamiento

Procedimientos de reducción

Si no hay otras lesiones, recibirá un anestésico o un sedante, y un médico ortopédico manipulará los huesos para que vuelvan a su posición correcta. Esto se llama una reducción.

En algunos casos, la reducción debe realizarse en quirófano con anestesia.

Después de la reducción, el cirujano solicitará otra serie de radiografías y, posiblemente, una tomografía computarizada (TC), para asegurarse de que los huesos estén en la posición correcta.

Tratamiento quirúrgico
Es posible que se requiera tratamiento quirúrgico si hay fracturas asociadas con la luxación o si la cadera está inestable incluso después de la reducción.

Los objetivos de la cirugía son restaurar la estabilidad de la articulación de la cadera y restaurar las superficies del cartílago a sus posiciones normales.

Complicaciones
Una luxación de cadera puede tener consecuencias a largo plazo, especialmente si hay fracturas asociadas.

- Lesión nerviosa. A medida que el fémur es empujado fuera de la cavidad, particularmente en las dislocaciones posteriores, puede aplastar y estirar los nervios de la cadera. El nervio ciático, que se extiende desde la parte inferior de la espalda hasta la parte posterior de las piernas, es el nervio más comúnmente afectado. La lesión del nervio ciático puede causar debilidad en la parte inferior de la pierna y afectar la capacidad de mover normalmente la rodilla, el tobillo y el pie. La lesión del nervio ciático ocurre en aproximadamente el 10% de los pacientes con luxación de cadera. La mayoría de estos pacientes experimentarán cierta recuperación nerviosa.
- Osteonecrosis. A medida que el fémur es empujado fuera de la cavidad, puede desgarrar los vasos sanguíneos. Cuando se pierde el suministro de sangre al hueso, el hueso puede morir, lo que resulta en osteonecrosis (también llamada necrosis avascular). Esta es una afección dolorosa que, en última instancia, puede provocar la destrucción de la articulación de la cadera y la artritis.
- Artritis. El cartílago protector que cubre el hueso también puede dañarse, lo que aumenta el riesgo de desarrollar artritis en la articulación. La artritis eventualmente puede conducir a la necesidad de otros procedimientos, como un reemplazo total de cadera.

Recuperación
Se necesita tiempo, a veces de 2 a 3 meses, para que la cadera sane después de una dislocación. El tiempo de rehabilitación puede ser más largo si hay fracturas adicionales. El médico puede recomendar limitar el movimiento de la cadera durante varias semanas para evitar que se vuelva a dislocar. A menudo se recomienda la fisioterapia durante la recuperación.

Los pacientes a menudo comienzan a caminar con muletas en poco tiempo. Las ayudas para caminar, como andadores, muletas y, eventualmente, bastones, ayudan a los pacientes a recuperar su movilidad.

Imagenes


Hacer una cita

Uno de nuestros representantes se comunicará con usted en menos de 24 horas