MX Locación Tijuana, BC.
Horario Lun-Jue - Vie-Sab 9:AM - 5PM
LLámenos 6643493509
Médico     Dr. Eliseo Mora Sánchez
   2023-05-09

Anatomía de Cadera

La articulación de la cadera es una articulación multiaxial y permite una amplia gama de movimientos: flexión, extensión, abducción, aducción, rotación externa, rotación interna y circunvalación.

Todo el peso de la parte superior del cuerpo se transmite a través de esta articulación a las extremidades inferiores durante la posición de pie. La articulación de la cadera es la más estable del cuerpo humano.

tratamiento

Superficies articulares
La articulación de la cadera consiste en una articulación entre la cabeza del fémur y el acetábulo de la pelvis.
El acetábulo es una depresión en forma de copa situada en la parte inferolateral de la pelvis. Su cavidad se profundiza por la presencia de un collar fibrocartilaginoso, el labrum acetabular. La cabeza del fémur es hemisférica, y encaja completamente en la concavidad del acetábulo.
Tanto el acetábulo como la cabeza del fémur están cubiertos de cartílago articular, que es más grueso en los lugares de soporte de peso.
La cápsula de la articulación de la cadera se une al borde del acetábulo proximalmente. Distintamente, se une a la línea intertrocantérica anteriormente y al cuello del fémur posteriormente.

Ligamentos
Los ligamentos de la articulación de la cadera actúan para aumentar la estabilidad. Se pueden dividir en dos grupos: intracapsulares y extracapsulares:
Intracapsular
El único ligamento intracapsular es el ligamento de la cabeza del fémur. Es una estructura relativamente pequeña, que va desde la fosa acetabular hasta la fóvea del fémur.
Extracapsular
Hay tres ligamentos extracapsulares principales, continuos con la superficie exterior de la cápsula de la articulación de la cadera:
- Ligamento iliofemoral
- Pubofemoral
- Isquiofemoral

Irrigación
La arteria femoral circunfleja medial es responsable de la mayor parte del suministro arterial (la arteria femoral circunfleja lateral tiene que penetrar a través del grueso ligamento iliofemoral).

Inervación de la articulación de la cadera
La articulación de la cadera está inervada principalmente por los nervios ciático, femoral y obturador. Estos mismos nervios inervan la rodilla, lo que explica por qué el dolor puede ser referido a la rodilla desde la cadera y viceversa.

Factores de estabilización
La función principal de la articulación de la cadera es soportar el peso. Hay una serie de factores que actúan para aumentar la estabilidad de la articulación.
Hay un anillo fibrocartilaginoso en forma de herradura alrededor del acetábulo que aumenta su profundidad, conocido como el labrum acetabular. El aumento de profundidad proporciona una mayor superficie articular, mejorando aún más la estabilidad de la articulación.

Además, los músculos y ligamentos trabajan de forma recíproca en la articulación de la cadera.

Fuente: Anatomía topográfica. "Articulación de la cadera". https://anatomiatopografica.com/areas-anatomicas/articulacion-de-la-cadera/. Accesado 9 Mayo 2023."

Imagenes


Hacer una cita

Uno de nuestros representantes se comunicará con usted en menos de 24 horas