Eliseo Mora
2024-05-31 |
La terapia ortobiológica, o "artroplastia celular", implica sustancias que son de origen autólogo y se procesan en concentraciones más altas para acelerar y mejorar la calidad de la curación de los tejidos blandos. Hoy en día, los ortobiológicos se consideran una de las modalidades no quirúrgicas para la osteoartritis de rodilla.
¿Cuál es la eficacia de los ortobiológicos?
Las terapias de base ortobiológica han mostrado resultados clínicos notables a corto y mediano plazo. Aún queda por determinar el diseño óptimo para un andamio exitoso.
Uso de ortobiológicos para la osteoartritis. Este trastorno debilitante se asocia con dolor y disminución de la función física. Aunque la artroplastia total de la articulación generalmente es exitosa, este procedimiento tiene riesgos asociados y muchos pacientes todavía tienen dolor residual. Se han investigado tratamientos no quirúrgicos para proporcionar a los pacientes un alivio duradero del dolor con niveles más bajos de riesgos asociados.
Los ortobiológicos, como el plasma rico en plaquetas, el concentrado de aspirado de médula ósea y los productos amnióticos, contienen citocinas y/o células progenitoras mesenquimales que, según se ha demostrado, modulan la patogénesis de la osteoartritis y pueden proporcionar una mejoría clínica en el entorno clínico.
Efectos modificadores de la enfermedad de los artobiológicos en el tratamiento de la osteoartritis de rodilla.
Se estima que más de 500 millones de personas en todo el mundo padecen osteoartritis de rodilla.
El tratamiento de esta afección sigue siendo una tarea difícil hasta bien entrado el siglo XXI. Se ha informado que los productos a base de células mínimamente manipuladas, como los derivados del tejido adiposo y la médula ósea, son eficaces en la osteoartritis de rodilla de leve a moderada.