Dr. Eliseo Mora Sánchez
2023-04-14 |
La terapia celular es un protocolo clínico que implica el trasplante de células vivas para el tratamiento de lesiones o enfermedades tisulares. Se trata de una serie de diferentes tipos de células, principalmente derivadas de tejidos posnatales, que pueden aislarse y expandirse en un formato de cultivo definido o presentarse como un concentrado celular no expandido derivado de una biopsia de tejido.
En muchas aplicaciones más amplias, las células se envían a la circulación mediante infusión. Esto incluye el uso de médula ósea trasplantada o células madre hematopoyéticas expandidas (HSC, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de trastornos sanguíneos y neoplasias malignas, o células T y células asesinas naturales modificadas genéticamente para expresar un receptor de antígeno quimérico para atacar células tumorales específicas.
TERAPIA CELULAR EN LA PRÁCTICA ORTOPÉDICA
El uso de la terapia celular en aplicaciones ortopédicas suele implicar la administración local en el sitio del tejido dañado, por ejemplo, para tratar defectos focales del cartílago, enfermedad degenerativa del disco, osteoartritis o fusión de la columna o para la reparación de fracturas.
La terapia celular se puede utilizar en el tratamiento de afecciones musculoesqueléticas. La selección del tipo de célula expandida generalmente depende de la aplicación específica, como:
- Condrocitos para la reparación del cartílago,
- Células del núcleo pulposo para la reparación del disco
- Células del estroma mesenquimatoso (MSC) como un tipo de célula potencial (pero aún no completamente probado) para una aplicación más amplia en una serie de objetivos diferentes.
En muchos casos, los protocolos involucran células autólogas (derivadas del paciente), pero también es común el uso alogénico, donde las células se derivan de un donante no compatible o de un grupo de donantes.
Fuente: Bruder, Scott, P. and Aaron Roy. Orthobiologics. Disponible en: Wolters Kluwer, Wolters Kluwer Health, 2023.