Atención de excelencia en Ortopedía y Traumatología

Cadera

adorno 01
Coxartrosis

La causa más frecuente de dolencias en la articulación de la cadera es el desgaste del cartílago (artrosis). En la mayoría de los casos se trata de atrofia, debida a la edad, de la capa cartilaginosa. Sin embargo, enfermedades tales como reumatismo, fallas de posición o deformaciones de la cabeza del fémur o de la cavidad cotiloidea también pueden ser causantes de la artrosis cóxica. Los pacientes se quejan de dolores crecientes en la región de la ingle y/o en el muslo. Se presenta una rigidez creciente de la articulación de la cadera, generalmente asociada con perturbaciones de reposo o de esfuerzo. En la radiografía se observa una disminución del espacio interarticular y la formación de adherencias óseas. Debido a las molestias asociadas y el fracaso de las terapias tradicionales, la única alternativa viable suele ser la implantación de una articulación artificial (endoprótesis total). La prótesis es una réplica de la articulación de cadera natural, incluyendo cabeza y cavidad. Generalmente se combina una cabeza cerámica con una cavidad de polietileno. Mediante un boceto de diseño, antes de la operación se determinan para cada paciente el calibre de acción y el tamaño de la cavidad. La prótesis se diseña de acuerdo con la edad del paciente, sus condiciones anatómicas y su peso corporal. Se dispone de varias componentes.

Coxartrosis

Para su absorción en el hueso, tanto la cavidad como el vástago tienen un recubrimiento especial. Las dos componentes se insertan en el hueso a presión. Las prótesis no cementadas son recomendables particularmente para pacientes “jóvenes” y activos.

El anclaje del vástago y de la cavidad se realiza mediante el uso de cemento óseo.

La fijación de la cavidad se realiza sin cemento (a presión), el vástago se fija en el fémur con cemento. Para las partes componentes de la articulación, es decir cabeza y cavidad, se pueden elegir diferentes materiales, los cuales se distinguen por su comportamiento bajo fricción. Las partes en contacto directo son de polietileno, material cerámico o metal.

En promedio, la durabilidad de prótesis de cadera suele ser de 10 a 15 años. Cirugías de implante de articulación sólo se pueden realizar de manera estacionaria (aprox. 10 a 14 días). Enseguida a la mayoría de los pacientes se les envía por 3 a 4 semanas a una clínica de rehabilitación. Después de ésto sigue un período de rehabilitación ambulatoria que dura de 2 a 3 meses. Con un desarrollo normal de la operación y una rehabilitación exitosa, los pacientes podrán ejercitar sin problemas ciertos deportes, tales como ciclismo, natación, golf o caminatas. Algunos pacientes incluso pueden ejercitar deportes como tenis o esquí. Sin embargo, esto por regla general no se recomienda.

protesis cadera

protesis cadera