Sofía González
2023-04-18 |
Las lesiones deportivas abarcan desde moretones hasta fracturas, ruptura de ligamentos o músculos.
Las lesiones entre atletas pertenecen a dos categorías básicas: lesiones por uso excesivo y lesiones agudas. Los dos tipos incluyen lesiones de tejidos blandos (músculos y ligamentos) y de huesos.
Las lesiones agudas son causadas por un traumatismo repentino. Ejemplos de traumatismos incluyen colisiones con obstáculos en el campo de juego o entre los jugadores. Las lesiones agudas comunes entre atletas jóvenes incluyen contusiones (magullones), esguinces (un desgarro parcial o completo de un ligamento), distensiones (un desgarro parcial o completo de un músculo o tendón) y fracturas.
Las lesiones por uso excesivo ocurren gradualmente con el tiempo, cuando una actividad atlética se repite con tal frecuencia que las partes del cuerpo no tienen suficiente tiempo para sanar entre juego y juego.
Las lesiones por uso excesivo pueden afectar a los músculos, ligamentos, tendones, huesos y cartílagos de crecimiento. Por ejemplo:
- El lanzamiento por encima del hombro en el béisbol puede estar asociado con lesiones del codo y del hombro.
- La natación a menudo está asociada con lesiones del hombro.
- La gimnasia y la práctica de porrista son dos actividades comunes asociadas con lesiones de la muñeca y el codo.
Si una lesión es aguda o por uso excesivo, un atleta de secundaria que desarrolla un síntoma que persiste o que afecta su desempeño atlético debe ser examinado por un médico. Las lesiones no tratadas podrían llevar a daño permanente o a discapacidad.
Algunos atletas podrían restar importancia a los síntomas para seguir jugando. Los entrenadores y padres deben ser conscientes de los signos más comunes de lesiones, como dolor con la actividad, cambios en la forma o técnica, dolor de noche y menos interés en la práctica.
Es importante que los jugadores, y entrenadores comprendan que, dependiendo del tipo de lesión y el tratamiento requerido, el atleta tal vez no pueda regresar al juego con el mismo nivel de desempeño, aunque se ponga mucho esfuerzo en la rehabilitación de la lesión.
Fuente: American Academy of Orthopaedic Surgeons. "Lesiones deportivas en la secundaria". OrthoInfo. https://orthoinfo.aaos.org/es/diseases--conditions/lesiones-deportivas-en-la-secundaria-high-school-sports-injuries/. Accesado 18 Abril 2023.